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Todo lo que necesitas saber sobre la ZBE de Madrid

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Prevenir y controlar la contaminación ambiental está a la orden del día. Madrid quiere ser más verde tras la aprobación de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible. Esta tiene como objetivo promover la movilidad sostenible en las zonas urbanas. Para ello se ha creado la Zona de Bajas Emisiones, ZBE de Madrid, además de dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección. 

Los madrileños ya no son capaces de seguirle el ritmo a las restricciones. Además, continúan añadiendo nuevas limitaciones. No te preocupes, te damos todas las claves para que moverte por Madrid con tranquilidad. Continúa leyendo y descubre todas las novedades sobre la nueva normativa de movilidad sostenible.

Restricciones claves de la ZBE de Madrid

Desde su entrada en vigor, las limitaciones han ido aumentando en las áreas más afectadas por la contaminación. Sin embargo, se pretende abarcar progresivamente todo Madrid. Una ola verde destinada a mejorar la calidad del aire e impulsar la eficiencia energética. Para esto, se ha clasificado cada área en Zonas de Bajas Emisiones y Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección. 

Las ZBEDEP incluyen tanto Madrid Distrito Centro como Plaza Elíptica. Las restricciones son mayores en estas dos zonas, ya que los problemas de contaminación son más acusados en ellas. No obstante, comparten con la ZBE la prohibición de acceso y circulación de cualquier vehículo sin Distintivo Ambiental (etiqueta A). 

¿Cuáles son las medidas en la ZBE de Madrid?

La Madrid ZBE es la encargada de orientar la capital a convertirse al completo en una Zona de Bajas Emisiones. Aunque, por ahora, esta zona comprende las vías públicas del interior de la M-30 (incluyendo la propia autopista). Como os contamos, desde enero de 2023 quedó restringido el acceso y la circulación de vehículos con Etiqueta A. 

Los automóviles que carecen de etiquetado ambiental son los siguientes:

  • Coches de gasolina matriculados antes de enero del año 2000.
  • Vehículos diésel matriculados antes de enero de 2006.
  • Furgonetas (N1) matriculadas antes de octubre de 1994.
  • Motocicletas y ciclomotores matriculados antes del año 2003.
  • Camiones (N2 y N3) y autocares pequeños (M2) matriculados antes de los años 2006 o 2007.
  • Autobuses (M3) destinados al transporte colectivo matriculados antes del 2006 o del 2007.

Aunque se planea implantar medidas más restrictivas en los próximos años. En 2024 quedará prohibido el acceso y la circulación por todas las vías urbanas de Madrid ZBE para aquellos vehículos no matriculados en Madrid. Además, el 2025 se extenderá a vehículos sin Distintivo Ambiental domiciliados en la capital. Sin importar dónde estén registrados estos. 

Sin embargo, como suele ocurrir, existen excepciones. Los vehículos con Etiqueta A que quedan exentos son:

  • Aquellos cuyos propietarios estén domiciliados en la localidad y paguen el impuesto de circulación.
  • Vehículos adaptados para personas con movilidad reducida.
  • Todos aquellos vehículos que tengan reconocida la consideración de “históricos”.
  • Vehículos de emergencias y Fuerzas Armadas.

Solo pueden circular libremente por la ZBE de Madrid los vehículos con Distintivo Ambiental ECO o 0. De hecho, aquellos con etiqueta B o C, limitan sus beneficios a aparcar en parkings públicos. 

¿Cómo se controla el acceso a la ZBE de Madrid? 

Los controles se realizan, en mayor medida, mediante la lectura de las matrículas. Aunque varía según la zona por la que circules. Por ejemplo, en el interior de la M-30, se realiza a través de semáforos con control foto-rojo. Estos han sido adaptados para controlar accesos indebidos de vehículos no autorizados en la almendra central de la ZBE. El Ayuntamiento ha anunciado que se planea colocar cámaras a mayores en la zona, pero no se encuentran instaladas todavía. 

Por otra parte, dentro de la propia M-30, los controles se llevan a cabo con cámaras colocadas en los accesos. Tanto desde zonas urbanas fuera de la M-30 como a través de las carreteras y autovías que conectan con la autopista. Hasta la fecha son 40 cámaras ubicadas en 22 ubicaciones diferentes, las cuales puedes consultar en este enlace.

¿Cómo funcionan las multas?

Las sanciones ya se encuentran en funcionamiento en el interior de la M-30. Desde el pasado mayo de 2022, se multa mediante los anteriormente mencionados semáforos foto-rojo. Aunque no solo se sanciona de manera telemática, también los agentes de movilidad pueden multar. No obstante, dentro de la propia M-30, las cámaras continúan inactivas y las sanciones corren a cargo de los agentes.

Aparca sin complicaciones dentro de la ZBE de Madrid con Boxparking

Encontrar una buena plaza de aparcamiento en Madrid es una tarea difícil y, además, las nuevas restricciones no lo ponen más fácil. La escasez de plazas libres continúa siendo una constante pese a la normativa vigente. Por otra parte, un gran número de vehículos tan solo tienen permitido el acceso para acudir a un aparcamiento público. Por estas razones te recomendamos reservar parking y conseguir tu plaza de aparcamiento garantizada con antelación. Se trata de la mejor alternativa para evitar posibles sanciones y asegurar la protección de tu vehículo.

Una opción segura es acudir a alguno de los parkings en Madrid de Boxparking. Escoge el que mejor se adapte a tus necesidades tanto de estancia como de presupuesto. Haz tu reserva a través de la web para beneficiarte de precios exclusivos y las mejores ofertas. Consigue tu plaza garantizada y olvídate de quebraderos de cabeza. 

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